Quiénes Somos

La Fundación Greenearth Ecuador es una organización sin fines de lucro aprobada bajo Acuerdo Ministerial 006 en marzo de 2017. Greenearth Ecuador se encuentra domiciliada dentro del Refugio de Vida Silvestre Marino y Costero Pacoche, en la región litoral del Ecuador, en la provincia de Manabí. 

Inició sus actividades en mayo del 2017 con el fin de fomentar y promover la conservación ambiental y apoyar al desarrollo educativo y científico alineados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU en la Agenda 2030. 

Misión

Habitamos este mundo y somos parte de él. Los corazones de GREENEARTH ECUADOR nos hemos unido para aportar al equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, caminando hacia un despertar de la conciencia colectiva, trabajando en conjunto con los diferentes actores en el cuidado del ambiente y su biodiversidad; creando comunidades resilientes, enmarcadas en una cultura sostenible y de conservación.

Visión

Al 2030, GREENEARTH ECUADOR será un referente socio ambiental en la aplicación de prácticas sostenibles, enmarcadas en la protección del ambiente que nos rodea y su biodiversidad a través del intercambio de conocimientos, investigación, educación y conservación.

Objetivos

– Diseñar e implementar procesos de concientización, capacitación y educación socio-ambiental en la sociedad civil, a través de actividades educativas, culturales y socioambientales.

– Aportar en el desarrollo de las capacidades de las comunidades, empoderándolas en la comprensión de la problemática del cambio climático y las consecuencias que éste tiene en su vida cotidiana (i.e inundaciones, deslaves, enfermedades, etc), fortaleciendo su capacidad de respuesta y resiliencia frente a eventos climáticos.

– Generar actividades conjuntas con los diferentes sectores (público, privado, académico, comunitario) en iniciativas ambientales enmarcadas en los objetivos de desarrollo sostenible.

Valores

Motivación

La provincia de Manabí es rica por su biodiversidad, contando con varias áreas protegidas como son el Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche, Parque Nacional Machalilla, Reserva Ecológica Mache Chindul, Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas, entre otros. Adicionalmente, esta provincia cuenta con ciudades y poblaciones que se encuentran en permanente crecimiento urbano y rural, sin previa planificación, y que directa o indirectamente amenazan la biodiversidad existente en cada lugar tanto por su crecimiento territorial, como por las prácticas deficientes de gestión ambiental existentes en las mismas.

El Ministerio del Ambiente cuenta con la Legislación Ambiental necesaria para controlar y gestionar los impactos generados por las diferentes actividades locales, urbanas e industriales, además de aportar en la protección y conservación ambiental. Los esfuerzos realizados a nivel gubernamental pueden ser complementados por proyectos que permitan generar iniciativas sostenibles para la protección de la biodiversidad, la concientización ambiental dirigida a la conservación de la biodiversidad, el manejo de impactos ambientales, su minimización, disminución, control y gestión, y la sensibilización de las comunidades para generar conciencia sobre la importancia del cambio climático y la necesidad de toma de acciones para su mitigación y adaptación.

La situación vivida por el Ecuador y específicamente por Manabí, la necesidad de dar soluciones a las poblaciones locales a través de la generación de empleo; la necesidad de desarrollar las capacidades de las comunidades afectadas directamente por los efectos del cambio climático, la necesidad de formar comunidades resilientes, enmarcadas en una cultura sostenible y de conservación, origina la posibilidad de crear un espacio local que permita ser un instrumento para favorecer modelos de conducta sostenible conectándolos a una gestión socio-ambiental, económica y cultural que favorezca a la provincia de Manabí.

“Que el futuro diga de nuestra generación,

que enviamos poderosas corrientes de esperanza

y que trabajamos juntos para sanar al mundo”

Sachs, Jeffrey.