Monos aulladores y capuchinos

Noticias

Monos aulladores y capuchinos

El Ministerio del Ambiente junto con el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito, se encuentra realizando un proyecto relacionado con la investigación de monitoreo y presencia de primates en la costa del Ecuador, con el fin de identificar y evaluar la población y sus vulnerabilidades. Para ello, se está realizando observaciones permanentes de los grupos de monos aulladores (Alouatta palliata aequatorialis) y monos capuchinos (Cebus aequatorialis) presentes en las zonas de monitoreo.
La reserva privada de Pacoche y la Fundación Greenearth Ecuador se encuentran en el Refugio de Vida Silvestres Marino Costero Pacoche, área protegida por parte del Ministerio del Ambiente. Dentro de nuestra reserva se pudo muestrear un grupo de 10 individuos y en sus alrededores, aproximadamente 7 grupos adicionales con un promedio de 8 a 10 individuos por grupo. Se realizó estudios de distribución espacial, composición grupal, comportamiento, evaluaciones visuales, entre otros.
Stella de la Torre, Decana del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales e investigadora principal de esta iniciativa junto con estudiantes del Colegio realizará dicho estudio en las localidades de Puyango, Lalo Loor y Pacoche.
Estas iniciativas contribuyen al desarrollo de la investigación y permiten generar planes de acción encaminados al desarrollo sostenible de la zona y sus comunidades.