Sensibilización ambiental

Noticias

Sensibilización ambiental

El pasado viernes 22 de julio, la Fundación Greenearth Ecuador junto con el Ministerio del Ambiente realizaron una sensibilización ambiental en la comunidad de Pacoche, con el fin de concientizar sobre la importancia del manejo de desechos sólidos e iniciar acciones en pro del ambiente y su manejo sostenible.

Como parte de la sensibilización se realizaron diversas actividades, entre las cuales se destaca que tanto las niñas (miembros infantiles) como las mujeres (miembros adultos) de la Asociación de Guías Scouts del Ecuador cantaron el tema “Verde Manzana” de Ricardo Williams. Una canción que expresa la importancia de la educación ambiental para el permanente cuidado de las riquezas naturales de nuestro país.

Otra actividad destacada, a cargo del Ministerio del Ambiente, fue un show de títeres protagonizado por conocidas especies de la zona, como el mono aullador, el piquero de patas azules y la tortuga verde. Cada especie enfrentaba una amenaza causada por la contaminación de desechos sólidos en bosque, playa y mar; y fueron rescatados por “Salvador”, una persona comprometida de la comunidad que los permitió recuperar su hábitat.

Para dar continuidad a la sensibilización, la Fundación Greenearth Ecuador mantuvo un conversatorio con la comunidad para identificar proyectos futuros cuyo objetivo sea generar mayor conciencia y responsabilidad ambiental en toda la población. Uno de esos proyectos consistirá en iniciar una campaña con la finalidad de separar y clasificar los desechos de la comunidad. Esta actividad ya se realiza parcialmente, puesto que toda la materia orgánica generada es utilizada para alimentar a los animales de la zona.

El desarrollo de capacidades en las comunidades forma parte de la iniciativa de las Naciones Unidas enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La participación de la comunidad es de vital importancia para que las acciones encaminadas a enfrentar los efectos al cambio climático, surtan efecto y sean permanente en el tiempo.