Centro de investigación

Antecedentes

En enero del 2016, se reportaron más de 80 monos aulladores (Allouatta palliatta aequatorialis) muertos en la zona de la Solita y Pacoche. Este hecho fue investigado ampliamente por el Ministerio del Ambiente, descartando virus, hongos o bacterias. Se realizaron estudios para determinar la posibilidad de envenenamiento por ingesta, sin embargo, nada pudo comprobarse. La población de monos en la zona se vio altamente afectada por dicho suceso.

La respuesta a este problema no fue resuelta, sin embargo, quedó claro la importancia y la necesidad de mantener estudios permanentes en la zona y buscar planes de protección y conservación que permitan asegurar la vida de la fauna y flora del lugar, y mantener planes permanentes para conservar las especies existentes. Más aún, tomando en consideración que la especie de mono Cebus albifrons aequatorialis (mono capuchino de frente blanca), está en peligro de extinción, junto con otras 20 especies de fauna.
El 16 de abril del 2016, Manabí vivió un lamentable hecho que afectó a la provincia y al país entero. El terremoto de 7,8 grados en escala de Richter, además de centenas de víctimas, dejó una economía fracturada, al destruir negocios y hogares, eliminando su fuente de ingreso principal y afectando no solo física sino psicosocialmente a la población manabita.
La necesidad de generar fuentes de empleo existía antes de este lamentable evento; más aún, cuando el país en estos momentos estaba pasando por una etapa difícil en su economía por la baja del precio del petróleo. Este desastre natural, no solo afectó laboralmente a todo el país, sino específicamente a la provincia de Manabí. Adicionalmente, la emergencia generó nuevas prioridades a atenderse, dejando de lado el avance de proyectos de investigación y los resultados de la problemática de los monos aulladores existentes en meses pasados.

Cuatro años después, Ecuador y el mundo entero están pasando por una pandemia que ha afectado el turismo y toda la economía. Específicamente en nuestro país, no solo la pandemia, sino el petróleo bajo 0 y nuestra situación económica previa ya deplorable nos llevan a apuntar hacia nuevas posibilidades para ayudar a las comunidades locales en su resiliencia.

Objetivos

Contar con una estación científica en la zona litoral ecuatoriana dedicada al monitoreo y conservación de la biodiversidad de la zona.

Generar proyectos de investigación, intercambio de conocimientos y experiencias, sobre la flora y/o fauna de los ecosistemas, encaminados a comprender la vulnerabilidad de éstos como consecuencia del cambio climático u otros factores humanos (asentamientos, crecimiento poblacional, prácticas no sostenibles, etc.).

Regenerar el Bosque de Pacoche, dentro de las áreas de influencia a cargo de la Fundación, de forma sustentable, aportando a la conservación de su ecosistema y biodiversidad.

Desarrollar proyectos educativos enmarcados a generar conciencia ambiental en las comunidades que la rodean.

Cambios positivos esperados:

– Proveer con un espacio para la investigación, educación, sensibilización y desarrollo de proyectos en temas ambientales o afines, para la población local y extranjera como pilar fundamental del desarrollo sostenible.

Aportar a la sensibilización ambiental tanto a un público local como internacional a través de la protección a largo plazo del bosque y sus especies endémicas.

Contar con una reserva ecológica autosustentable para garantizar la protección del bosque y especies endémicas, convirtiéndose en modelo de gestión para reservas similares a nivel país.

Contribuir con el desarrollo local a través de la generación de recursos económicos sostenibles, oportunidades de trabajo honrado y reducción de la pobreza.nfraestructura a desarrollar:

Infraestructura por Desarrollar

La reserva actualmente cuenta con una infraestructura mínima para manejar 10 estudiantes por noche.  El objetivo es subir la capacidad para recibir hasta 20 estudiantes por noche.  Se generará un espacio de estudio exclusivo para nuestros visitantes, donde se pueda generar charlas, investigaciones, estudios, etc.  Este consistirá de un espacio con mesas de trabajo, acceso a computadoras, posibilidad de proyección, un pequeño laboratorio o espacio para trabajar con muestras y una pequeña biblioteca.