Espacios compartidos y percepciones locales

Comprensión del conflicto y la coexistencia a través de la interfaz humano-primado en el Refugio de Vida Silvestre Pacoche, Manabí Ecuador (2018)

Las especies de primates que habitan en los bosques costeros de Ecuador tienen un mayor riesgo de extinción debido a la tasa acelerada de presiones antropogénicas. El desarrollo de estrategias de conservación para reducir estas presiones se basa en comprender los medios de vida y las percepciones de la población local. El propósito de este estudio es crear una línea de base de datos cualitativos para identificar áreas de conflicto y coexistencia entre el mono aullador de capa amenazada (Alouatta palliata), el capuchino de frente blanca en peligro crítico (Cebus aequatorialis) y los agricultores que comparten espacio dentro del Refugio de Vida Silvestre Pacoche. Este estudio utiliza un enfoque etnoprimatológico para investigar las percepciones de los primates mediante entrevistas estructuradas y abiertas con veintiún agricultores de la comunidad rural de Pacoche, entre julio y agosto de 2018. Los resultados indican que, a pesar de la reducción de la caza y la propiedad de mascotas de los primates desde la creación del área protegida, las interacciones con capuchinos se identificaron como conflictivas. Los capuchinos se asociaron con encuentros agresivos y peligrosos, y como los culpables del daño a los cultivos. Sin embargo, las interacciones con los aulladores reflejaban una respuesta coexistente. Enraizados en las creencias folklóricas, los aulladores fueron referidos como «profetas de la lluvia» en tiempos de sequía, y como llamadas de advertencia de un desastre natural inminente. Los aulladores también fueron descritos como valiosos para la comunidad debido a su capacidad de atraer turistas a la zona. Estas percepciones pueden asociarse con la frecuencia de avistamientos de primates, donde los agricultores afirman que el número de aulladores ha aumentado y los capuchinos han disminuido en los últimos 20 años. Por lo tanto, la forma en que la gente local ve las especies de primates ya sea conflictiva o coexistente, puede tener un impacto directo en su estado de conservación. Este estudio sugiere la necesidad futura de una conciencia conservacionista comprometida con la comunidad sobre la importancia socio ecológica de los primates, centrándose en el capuchino de frente blanca. Solo al encontrar soluciones sostenibles a los encuentros conflictivos junto con la gente local podemos trabajar para la conservación de estas especies en peligro de extinción.

** Este estudio fue posible gracias al apoyo financiero del Departamento de Antropología de la Universidad de Western Ontario, el Premio Regna Darnell de Antropología Sociocultural y el Premio de Investigación de Estudiantes Graduados. 2018

Tamara L. Britton, MA. Estudiante PhD, Departamento de Antropología, Centro de Ambiente y Sostenibilidad. Universidad Western Ontario, Canadá.

tbritto2@uwo.ca