Personas, primates y áreas protegidas

Negociación del equilibrio a través del estudio de las relaciones humano-ambientales en el Refugio de Vida Silvestre Pacoche, Ecuador (2019-2022, Proyecto en Progreso)

TAMARA BRITTON, PHD STUDENT, DEPARTMENT OF ANTHROPOLOGY,
CENTRE FOR ENVIRONMENT AND SUSTAINABILITY, THE UNIVERSITY OF WESTERN ONTARIO

¿Cómo equilibramos el deseo creciente de una población humana de tener una buena vida con una necesidad apremiante de conservar los ecosistemas amenazados del mundo? En muchas partes del mundo, esta es una pregunta sin respuesta que las personas enfrentan a diario, y que exige respuestas prácticas. En y alrededor de los bosques costeros y montañosos del oeste de Ecuador, las preocupaciones coexistentes sobre el bienestar económico de la población local y el estado amenazado de las especies de primates locales (Alouatta palliata y Cebus aequatorialis) han producido un contexto en el que una variedad de seres humanos y las partes interesadas no humanas están luchando por diferentes tipos de equilibrio.

La conservación de la biodiversidad a menudo es criticada por estar estrictamente definida por la ciencia occidental, sin tener en cuenta el conocimiento y la experiencia de las personas que tienen las relaciones más cercanas con la tierra. Partiendo de una maestría recientemente completada, mi investigación doctoral responderá al llamado a la investigación de conservación en la región costera del Ecuador mediante la contribución de un enfoque comunitario participativo en el Refugio de Vida Silvestre Pacoche. Mi investigación se basa en la premisa de que cuando el conocimiento ecológico de la población local se incorpora en la toma de decisiones, las estrategias de conservación son más efectivas. Este proyecto combinará técnicas etnográficas y primatológicas utilizando una lente neoliberal crítica para analizar los efectos de la mercantilización para la conservación mediante el uso de recursos (partición) entre poblaciones rurales y especies de primates en peligro de extinción. El objetivo de mi investigación doctoral es comprender las adaptaciones en el comportamiento de los residentes de áreas protegidas y los primates en respuesta a las condiciones cambiantes, climáticas y pandémicas, con el fin de interpretar cómo se puede construir la resiliencia para lograr un mejor equilibrio socio ecológico.

** Este estudio es posible gracias al apoyo financiero del Premio Robin Rigby Trust para la Investigación Costera Colaborativa y al Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC, CGS-D)

Tamara L. Britton, MA. Estudiante PhD, Departamento de Antropología, Centro de Ambiente y Sostenibilidad. Universidad Western Ontario, Canadá.

tbritto2@uwo.ca