Reserva privada de Pacoche

“En octubre de 2008, el Ministerio del Ambiente de Ecuador reconoció a esta área como un área de alto valor de conservación de bosques que se encuentran en los cerros de Pacoche y a cuatro millas del área marina costera que se encuentran frente a ellos, denominándolo Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche. ” (PMRVSCP, MAE, 2009-2014).

Ubicado a tan solo 20 minutos de Manta, el bosque de Pacoche es un parche verde en medio de una zona semidesértica de la costa de Manabí, ubicado en el cantón Manta, provincia de Manabí. Su único microclima es hábitat de gran cantidad de especies como son los monos aulladores, los monos capuchino y más de 250 especies de aves, de las cuales 55 son endémicas de la zona. Su flora característica de la zona, da lugar a su nombre, siendo esta rica en árboles como la Caña Guadúa, la Toquilla; originaria de los famosos sombreros de Paja Toquilla, y el Cade; generadora de la Mococha, y ésta a su vez de las artesanías de TAGUA.

El Refugio de Vida Silvestre, Marino y Costero Pacoche tiene como área protegida terrestre y marina a 13.445Ha.

La reserva privada de Pacoche pertenece a dicho Refugio, y cuenta con una extensión de 10Ha. Bajo una nueva administración, abre sus puertas en enero del 2014, con el afán de aportar a la conservación del lugar, su flora y fauna, y en especial, con el fin de mantener el espacio físico necesario para la vida de varias familias de monos aulladores y monos capuchinos que dependen de ésta para su bienestar, siendo estos mamíferos característicos del lugar.

Flora y Fauna

Pacoche es reconocido por albergar gran cantidad de especies endémicas, muchas de las cuales están amenazadas en alto riesgo de extinción y también por el alto grado de deforestación y fragmentación de sus hábitats naturales. De las 218 regiones de endemismo identificadas en el mundo, la tumbesina está entre las cuatro primeras de mayor importancia.

Con fecha 26 de julio del 2015, se presentó un estudio científico sobre el estado de las especies de primates en peligro de extinción en la zona: Alouatta palliata aequatorialis y Cebus aequatorialis, en el Refugio de Vida Silvestre de Pacoche (Surveying Two Endangered Primate Species (Alouatta palliata aequatorialis and Cebus aequatorialis) in the Pacoche Marine and Coastal Wildlife Refuge, West Ecuador. Laura Cervera. Diego J. Lizcano. Diego G. Tirira. Giuseppe Donat. Int J Primatol DOI 10.1007/s10764-015-9864-y. Received: 19 June 2015 /Accepted: 26 July 2015 # Springer Science+Business Media New York 2015)

Este estudio fue realizado en Julio del 2012. En el mismo se evidenció la existencia de 44 familia de monos aulladores a lo largo de 18 km muestreados, que llegan a aproximadamente 620 individuos de esta especie. Con respecto a los monos capuchino, no se pudo estimar una población específica, pues se los observó en tres sectores diferentes y en una mínima densidad. A continuación, se establecen consideraciones importantes establecidas en dicho informe y que forman parte de la necesidad de un nuevo estudio de población de dichos primates en la zona, más aún después de lo suscitado el pasado enero del 2016, con la muerte de varios individuos:

– Para proporcionar información precisa sobre el estado de los primates en peligro de extinción en hábitats amenazados, es esencial proporcionar la base para acciones de conservación y planes de manejo específicos. (Mast et al., 1999)

– “Ecuador es el país megadiverso más pequeño (284 km2) y ocupa el puesto 17 como el país con mayor biodiversidad del mundo (Mast et al., 1999)”

– “The low detection rate of C. aequatorialis highlights the need for immediate conservation actions for this species”.

– “La correlación entre los monos aulladores y la cubierta de follaje subraya la necesidad de preservar el bosque remanente y su conectividad al establecer controles más estrictos sobre la extracción de recursos naturales para evitar una mayor pérdida de hábitat (Anzures Dadda -Manson y 2007, Arroyo-Rodríguez y Dias 2010).

– “Se necesita el compromiso continuo de la comunidad para aumentar el conocimiento local y fomentar una percepción de propiedad; Lo que podría conducir a una mejor protección del área y mejorar el estado de conservación de las poblaciones de primates. Específicamente, dichos programas deberían aumentar la conciencia de la importancia de preservar las especies nativas, explicar los efectos negativos de las actividades ilegales que ocurren en el área y aumentar la conciencia de la fauna y la flora del refugio Pacoche.

Comunidades

El bosque de Pacoche se encuentra rodeado por varias comunidades locales vulnerables a los efectos del cambio climático, como son: Liguiqui, San Lorenzo, Pacoche, Las Piñas, Pile, Santa Marianita, Santa Rosa y El Aromo, con una población aproximada de 2000 habitantes entre todas éstas. La falta de conciencia sobre la problemática ambiental en dichas comunidades las expone permanentemente a condiciones que afectan sus oportunidades de desarrollo y progreso.

Según el Plan de Manejo Ambiental del Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche, del año 2008, a continuación, la tabla de distribución de dichas comunidades:

Según datos obtenidos en el Plan de Manejo de Refugio de Vida Silvestre Marina y Costera Pacoche para el año 2009-2014, se indica que la actividad principal de dichas comunidades, por pertenecer a la “Franja Turìstica” corresponde a la pesca artesanal, complementada con servicios turísticos en las temporadas calientes y feriados. Como actividades secundarias, se encuentra la agricultura, costura, carpintería, la elaboración de artesanías y sombreros con paja toquilla y su comercio, siendo Pile, reconocida por esta actividad como la que provee los mejores sombreros de paja toquilla de todo el Ecuador.